Becerril ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras entregar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la Memoria Anual de 2016 que recoge la actividad de la institución.
Los refugiados que han llegado hasta ahora a nuestro país han recibido la acogida "conveniente y precisa", ha afirmado Becerril, quien ha asistido a las llegadas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y ha constatado los medios, la asistencia y la representación del Ministerio del Interior, las autoridades policiales y las ONG.
"Nos ha parecido correcta la acogida", ha subrayado la defensora del Pueblo antes de apuntar que todo estaba dispuesto en el momento de la recepción (los autobuses para el traslado, así como las viviendas y los lugares de residencia) y que los contactos posteriores con las familias demuestran que "todo está funcionando bien".
Becerril ha destacado que los "problemas principales" no han estado en España, sino que han estado en los dos lugares donde hay mayor número de refugiados dentro de la Unión Europea, que son Grecia e Italia.
Ha reconocido que se ha tardado mucho tiempo en establecer los procedimientos para derivar a los refugiados desde Grecia e Italia, que ha reconocido que son "complicados" y que "deben acelerarse y mejorarse en los próximos tiempos", dada la "urgencia" que tienen las personas que huyen de la guerra y la persecución de sus países de origen.
Al ser preguntada si le gustaría repetir como defensora del Pueblo, Becerril ha manifestado que su mandato "expira a finales del mes de julio y ya veremos".