DÉFICIT DE LLUVIAS

El déficit de lluvias se reduce y este año no quedará entre los 10 más secos de la historia

Las precipitaciones de este mes de septiembre han sido superiores al triple de lo normal y han reducido el déficit de lluvias de un 17% a un 10%.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2023 19:14

Roberto Brasero advierte de una nueva DANA que devolverá las fuertes tormentas al país
Dos personas protegiéndose de la lluvia con un paraguas | EFE/ Jesús Diges

Las intensas lluvias de los primeros días de septiembre, que han sido "superiores al triple de lo normal" para esta época del año, han logrado que se reduzca ese déficit de precipitaciones del 17% de finales de agosto al 10% actual en el conjunto de España. Entre el 1 y el 17 de septiembre en áreas de la zona centro, Galicia, Cantábrico Oriental, Navarra, Pirineo aragonés y en puntos del Mediterráneo, como en el centro de la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña, se han llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado, según ha informado el portavoz de AEMET, Rubén Del Campo.

Frente a estos datos positivos, destacan aquellos puntos del estado donde las lluvias han sido más escasas y la situación de sequía es más dura: zonas del tercio sur, puntos del Pirineo catalán, este de Baleares y Canarias. En algunas de estas regiones las precipitaciones están por debajo de los 10 litros por metro cuadrado.

Este año hidrológico 2022-2023 finaliza el 30 de septiembre y está catalogado ya como "seco". Aunque las precipitaciones se sitúen en torno al 10% por debajo de lo normal, el portavoz ha señalado que ha habido años "bastante más secos" y que a falta de contabilizar todos los datos "no quedará entre los 10 más secos de la serie histórica". En el periodo de lluvias del año hidrológico anterior (2021-2022) no se llegaron a alcanzar ni 500 litros por metro cuadrado y en este periodo las cantidades ya suman 534 litros.