La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) ha realizado un estudio titulado 'Ser negro en la UE', en el que ha analizado la discriminación racial en trece países comunitarios. El informe, presentado en Viena, se ha realizado en base a las respuestas de 7.000 ciudadanos africanos o de origen africano, 562 de ellos viven en España.
El estudio confirma que el 37 % de los negros residentes en España afirman haber experimentado discriminación y episodios de racismo en los últimos cinco años, periodo en el que se basa la investigación.
España, por debajo de la media europea en racismo
De los trece países en los que se ha realizado este estudio, España se sitúa en el cuarto puesto con menos prevalencia de incidentes discriminatorios. Solo un 2 % de los negros residentes en España ha sufrido violencia debido al color de su piel. Se trata de la mitad que en el conjunto de los países analizados.
Asimismo, según el FRA, el 21 % de las personas negras que viven en España denuncia haber sufrido acoso racial. Esto supone nueve puntos menos que la media.
España también está por debajo de la media la prevalencia de acoso escolar. Un 11 % de los residentes en España dice haberlo sufrido, frente al 23 % de la UE. Y a la hora de buscar vivienda, la discriminación en nuestro país es del 18 % frente al 31 %.
En cuanto a la búsqueda de trabajo, 20 % ha sufrido discriminación racial frente al 31 % del resto de los países encuestados de la UE.
Discriminación policial por encima de la media europea
Sin embargo, por parte de la Policía la discriminación aumenta, afirman los encuestados. Según explican el 52 % de los encuestados en España asegura haber sido sometido a controles por el hecho de ser negro. Mientras que la media europea de los otros 13 países está en el 48 %.
Por su parte, la FRA advierte que quienes son sometidos a estos controles desarrollan una menor confianza en la Policía.
El 48% tiene problemas para llegar a fin de mes
Además, el informe sostiene que el 48 % de los negros que viven en España dicen tener problemas para llegar a final de mes. Es decir, 14 puntos más que entre la población general.