Denuncian que no reciben la atención que prevé la Lomce

Denuncian que los alumnos superdotados no reciben la atención que prevé la Lomce

Un total de 27.133 escolares de toda España están considerados con altas capacidades intelectuales, según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2016-17, de los que más de 11.500 son de Andalucía, la CCAA que en la que más funcionan los programas para detectar a los alumnos superdotados.

ondacero.es

Madrid |

Tras Andalucía, las CCAA con más alumnos con altas capacidades detectadas son Murcia (3.698), Madrid (2.190) y Canarias (2.122), mientras que Cataluña ocupa el undécimo lugar, con 417. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente estos datos en los que se refleja el número de alumnos con altas capacidades desde Educación Infantil de segundo ciclo hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior.

En la base de datos "educabase" del Ministerio de Educación se encuentran los datos del alumnado con altas capacidades detectado por comunidad autónoma, y detallado según provincia, sexo y nivel de enseñanza. La psicopedagoga, experta en altas capacidades y coordinadora del grupo de investigación en altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña Mónica Fernández ha explicado a Efe que los datos no reflejan que los alumnos andaluces sean más capacitados que el resto de españoles sino que "son la evidencia de que en algunas comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades funcionan, y en otras no".

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) denunció el pasado mes de enero que los chicos y chicas con altas capacidades no están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce, que los considera como "alumnos con necesidad específica de apoyo educativo".

Esta asociación explica que, al estar transferidas las competencias en materia educativa, las comunidades son las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, por lo que no existe un protocolo común de identificación y atención.

Mónica Fernández ha lamentado que en Cataluña "no se aplique el protocolo que existe para la detección de los alumnos con altas capacidades", por lo que "se les niega la atención específica que requieren". Ni los profesionales que forman los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psipedagógica (EAP), ni los docentes "están suficientemente preparados", ha asegurado la especialista, que ha añadido que "clama al cielo que en los planes de estudio de ninguna facultad de educación catalana se estudien las altas capacidades de manera específica y que no exista ningún posgrado específico".

A pesar de que la administración catalana "es consciente del problema y muestra cada vez mayor sensibilidad" con el tema de las altas capacidades, la realidad es que "la falta de presupuesto frena iniciativas y los recursos se siguen orientando a los niños con dificultades", ha lamentado Fernández. Los estudiantes que por su manera más rápida y profunda de pensar "no se adaptan a los estándares del sistema educativo, también necesitan apoyo en la escuela, como evidencia que el 33% de estos alumnos acaba en abandono escolar por desmotivación", ha sentenciado la experta.

Denuncian que no reciben la atención que prevé la Lomce

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) ha denunciado que los chicos con altas capacidades no están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce, que los considera "alumnos con necesidad específica de apoyo educativo".

Esta asociación ha señalado en un comunicado que al estar transferidas las competencias en materia educativa, las comunidades son las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, por lo que no existe un protocolo común de identificación y atención.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en su página web, en los colegios e institutos de España hay 23.745 alumnos de altas capacidades (curso 2015-16), "cuando estadísticamente debería de haber, como mínimo, alrededor de 200.000". "La gran mayoría de estos estudiantes nunca son identificados ni potenciados, lo que supone una gran pérdida de talento para España", denuncia la asociación.

De hecho, en su informe anual, la AEST recoge que el 70 % de las consultas que recibió en 2017 tuvieron que ver con la ausencia de programas eficaces de detección y atención a estos alumnos y la necesidad de las familias de consultar a psicólogos privados. Así, un 40 % de las consultas se referían a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no atendidos por los centros escolares y un 30 % recabaron información después de que los menores fueran valorados por

psicólogos privados.

La asociación recibió alrededor de 10.000 solicitudes de información el año pasado, 3.000 más que en 2016. El 8 % de las consultas fueron realizadas por profesionales de enseñanza media y universitaria, y un 4 % por maestros de escuelas infantiles. Aunque el acoso escolar ha dejado de ser motivo prioritario de consulta (solo el 3 % de las solicitudes de información están relacionadas directamente con este asunto), desde la asociación se pide no bajar la guardia, ya que el 99 % de sus socios declaran haber sufrido alguna forma de acoso escolar o laboral.