Según han explicado fuentes municipales, la Policía local recibió este viernes un aviso de un vecino que avisaba de que un joven se encontraba frente a la estatua con intención de generar desperfectos.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto de grandes dimensiones sobre una peana estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarlas.
Por tanto, se decidió llevar el monumento sobre La Pasionaria a las dependencias de dicho servicio para proceder a su arreglo de cara a volver a instalarla próximamente.
Este acto vandálico se produce precisamente cuando el Partido Comunista de Madrid conmemora el 30 aniversario de La Pasionaria, que fue secretaria general del PC entre la década de 1940 y 1960, en el cementerio civil de La Almudena.
No es el primer incidente que rodea al busto de La Pasionaria en Rivas, dado que en el año 2012 fue robada en su ubicación de la avenida Covibar tras siete años instalada en ese emplazamiento. La escultura es obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal.