Los jóvenes, que acumulan un "amplio historial delictivo", podían llegar a asaltar entre tres y cuatro comercio en una sola noche, según ha explicado Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, dos de los detenidos fueron arrestados mientras cometían uno de los robos al ser sorprendidos 'in fraganti'.
La investigación policial se inició a mediados del mes de abril cuando comenzaron a recibirse en la Comisaría de Coslada-San Fernando numerosas denuncias de propietarios de fruterías que al abrir sus comercios se encontraban con los cierres y verjas de seguridad forzadas, y con todo el interior revuelto.
De hecho, uno de los propietarios de varios establecimientos llegó a denunciar hasta ocho robos en sus tiendas, tres de ellos, cometidos en una misma noche.
La banda, apodada por los vecinos de Coslada y San Fernando como 'losfruitis' al ser el objeto de sus robos las fruterías de ambas localidades, llegó a actuar entre tres y cuatro veces por noche, lo que había generado una "gran alarma social" entre los residentes de las zonas.
Los jóvenes forzaban la persiana o el cierre de seguridad de los establecimientos, sustraían el dinero del cambio que quedaba en el cajón de la caja registradora y ocasionaban cuantiosos daños en el mobiliario de la tienda y en el género que en ella encontraban, tirándolo al suelo y dejándolo no apto para el consumo.
Los agentes lograron la detención de dos de sus miembros cuando fueron descubiertos 'in fraganti' forzando los cierres de una de las tiendas, logrando la identificación y posterior detención de los otros tres. El mayor de ellos, con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, fue enviado a prisión quedando el resto en libertad con cargos.