Desarticulan un grupo que robaba bombonas de gas freón en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas, de un mismo clan familiar y con medio centenar de antecedentes, y han desarticulado así un grupo criminal dedicado al robo de bombonas de gas freón en empresas del Área Metropolitana de Barcelona, informa la policía catalana.
Los Mossos han desbaratado este grupo especializado en el robo de bombonas de gas freón y han detenido a tres hombres y una mujer, de entre 20 y los 42 años, vecinos de Cornellà de Llobregat, Sabadell y Palau-solità i Plegamans (Barcelona) como presuntos autores de 26 robos con fuerza y un robo con violencia e intimidación en empresas del Área Metropolitana de Barcelona y por pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en septiembre del 2017, cuando la policía detectó 27 hurtos y robos en varias empresas del Área Metropolitana de Barcelona. Los ladrones, de nacionalidad española, cometieron los robos en empresas ubicadas en los municipios de l'Ametlla, Parets, Montmeló, Mollet y Barberà del Vallès; Cornellà, Sant Boi y Sant Feliu de Llobregat; Barcelona, Molins de Rei, Polinyà, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.
Los delincuentes accedían al interior de las empresas y sustraían el material. Incluso en uno de los hechos los ladrones, que fueron sorprendidos por un trabajador de la empresa que intentó impedir el robo, no dudaron en utilizar la violencia y le embistieron en su fuga. El gas freón se emplea principalmente en usos domésticos (neveras, aires acondicionados, vehículos) y/o industriales (equipos de refrigeración de grandes superficies, hoteles y edificios, neveras industriales y similares) para la recarga de sistemas de refrigeración.
Es un producto nocivo para el medio ambiente, especialmente para la capa de ozono, del que la normativa europea prevé su progresiva retirada del mercado y, además, requiere de unas medidas especiales para su almacenamiento. El precio de venta al público de una bombona de 60 kilos de gas freón es de unos 7.000 euros, por lo que es una materia muy preciada en el mercado ilícito.
Gracias a la investigación, los agentes identificaron a varios miembros de una misma familia y que actuaban como un grupo criminal. Finalmente, los días 4 y 5 de abril detuvieron a cuatro miembros del clan en Barcelona y en Cornellà de Llobregat. Los investigadores realizaron una entrada y registro en uno de los domicilios de los detenidos, donde se recuperaron varios objetos sustraídos.
Los detenidos, con un total de 50 antecedentes por hechos de la mismo tipología delictiva, pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.