La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado los cinco primeros casos de covid de la nueva cepa británica en varias personas que habían venido de Reino Unido en los últimos días para pasar las navidades.
De los cinco casos confirmados en Andalucía, tres se han detectado en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Granada. Asimismo, según fuentes del Gobierno andaluz, hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga.
Tanto los casos confirmados en Málaga y Granada, como los otros cuatro que permanecen en estudio, corresponden a personas que han vuelto de Reino Unido a Andalucía, aunque según adelantan las fuentes sanitarias, todos tienen una buena evolución clínica.
El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada es el encargado del estudio de todas esas muestras, ya que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.
Por otro lado, a raíz de estos casos, la Junta de Andalucía ha vuelto a señalar la importancia de que el Gobierno central ponga medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.