El comprador que pretendía adquirir el órgano para su hijo, afectado de una enfermedad renal, es el líder de una organización criminal internacional dedicada al robo de domicilios de alto nivel en toda Europa, grupo que también ha sido desarticulado.
Las detenciones se han producido en Tarragona y en la operación de la Policía Nacional, han colaborado también la Organización Nacional de Transplantes, la Policía de Munich y la de Bélgica.
Los cinco arrestados trataron de comprar un riñón a un inmigrante sin recursos, al que le ofrecieron 6.000 euros, pero en la fase de estudios médicos, la víctima se arrepintió del trato. En ese momento, fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte si no accedía al transplante.
La trama ha podido ser descubierta gracias a los severos controles del Sistema Nacional de Transplantes, cuyo protocolo para las donaciones en vivo es muy estricto con objeto de garantizar que la donación es voluntaria y que no media ningún condicionante económico, social o psicológico.