Los hechos tuvieron lugar cuando el vecino bajó de su domicilio para pedir al grupo de jóvenes que bajasen el volumen del altavoz con el que estaban escuchando música bajo su ventana, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado. Cuando la víctima estaba hablando con ellos, varios miembros del grupo comenzaron a agredirle, dándole puñetazos y patadas por todo el cuerpo y, en especial, en la cabeza.
El hombre quedó tendido en el suelo, inconsciente y con sendas hemorragias frontales y posteriores en la cabeza, y así fue como se lo encontraron los agentes de Policía Nacional tras ser alertados del suceso. De manera inmediata se dio aviso a Emergencias Sanitarias y se evacuó a la víctima al Hospital Universitario de Burgos, con una fractura de cráneo de la que está recuperándose.
La investigación de Policía Nacional ha permitido identificar a dos posibles autores de la agresión. Uno de ellos es un joven de 22 años, con iniciales A.E.H.H., fue detenido el lunes 4 de septiembre, mientras que se intenta localizar al otro para proceder también a su detención.
La noticia de la detención se produce hoy cuando la Asociación Casco Histórico Alto ha convocado una concentración en San Esteban, a las 20:30, para mostrar su apoyo a la víctima. Los vecinos también exigirán un dispositivo policial "suficiente y permanente", y no simples operativos "con fecha de caducidad", para disuadir la práctica del botellón, muy habitual en el barrio.
Se reclama al Ayuntamiento de Burgos que, de la mano de Policía Local, haga cumplir la ordenanza municipal de drogodependencia, que incluye sanciones para aquellos que beban en la calle. Igualmente, el colectivo ha recordado en una nota de prensa que la norma permite sancionar a los vecinos que "perturben gravemente la tranquilidad ciudadana", estén o no bebiendo.
Por su parte, el alcalde Javier Lacalle (PP) pidió hace unos días un mayor "esfuerzo" a la Policía Nacional, ofreciendo la colaboración del cuerpo local, pues considera que el control del botellón es competencia del cuerpo nacional dentro de sus funciones de seguridad ciudadana.
Mientras, el grupo municipal socialista llevará una proposición al pleno de este viernes para exigir la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Local, para coordinar un dispositivo policial en las zonas habituales para la práctica del botellón.