Fuentes de la Guardia Civil han indicado que la detención ha tenido lugar en torno alas 8.15 horas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde permanecían los arrestados desde el día en le que se produjo el asalto.
En esa ocasión, más de 600 inmigrantes consiguieron entrar en Ceuta tras un salto masivo que provoco heridas a 22 agentes de la Guardia Civil, según las asociaciones del cuerpo, y lesiones también a un numeroso número de subsaharianos.
Según subraya la Guardia Civil en un comunicado, los inmigrantes utilizaron "sierras radiales, cizallas y mazos para cortar los vallados de protección exterior e interior!.
"Para evitar que los agentes se acercaran a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular, estas personas lanzaron a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva y emplearon sprays a modo de lanzallamas, piedras y palos", añade.
Además se intervinieron cócteles molotov, así como varias bolsas con hachís, según la Guardia Civil.
Tras diversas pesquisas, los investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han identificado a diez de los organizadores del salto, que están acusados de atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización criminal por organizar supuestamente la dirección logística y operativa de la acción.
El cabecilla de la organización y responsable máximo del asalto ha adoptado una actitud agresiva cuando ha sido detenido y ha causado lesiones leves a un agente, mientras que el resto de los arrestos se ha llevado a cabo sin incidencias.
Los detenidos proceden de Togo (uno, el cabecilla), Camerún (dos) y de la República de Guinea (siete).
Los agentes de la Comandancia han estado apoyados por los de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), en tanto que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha decretado el secreto del sumario.