La patera ha sido detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil situado en Cabrera, en aguas de Baleares. El SIVE ya detectó en abril pasado dos embarcaciones de características similares en la misma zona. Una lancha de la Guardia Civil se ha dirigido a primera hora de esta mañana hasta el punto donde estaba la patera, ha recogido a estas personas y las ha conducido hasta Cala Figuera (Santanyí).
Tras ser detenidos por entrar de manera ilegal en España, los inmigrantes han sido trasladados a Palma, donde serán puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. En el plazo de 72 horas, tras prestar declaración judicial, serán conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la Península.
El pasado viernes llegaron 27 inmigrantes en dos pateras al sur de Mallorca y a Cabrera, por lo que también fueron arrestados. Un grupo de 12 serán enviados al CIE de Barcelona y otros 15 pasarán hoy a disposición judicial. El buen tiempo y las buenas condiciones de navegación posibilitan que durante este periodo del año se incremente el número de pateras que llegan al archipiélago desde el norte de África. Un total de 11 pateras han sido localizadas y sus viajeros detenidos en lo que va de año en Baleares, una cifra muy superior a las 3 de 2016, otras 3 en 2015 y 2 en 2014.