Viajar en coche durante las vacaciones de verano se ha convertido en una opción popular para muchas familias y aventureros. El último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) indica que 94% de los españoles planea viajar durante las vacaciones de verano, de los cuales, muchos de los trayectos serán por carretera.
Según una encuesta realizada por coches.net, un 92% de los españoles optará por desplazarse por carretera este verano, a diferencia del año anterior, que contabilizó el 81% de los casos.
Cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para dar cobertura a la época estival, que es en la que mayor número de desplazamientos se producen. Este verano 2024 se estima más de 94 millones de movimientos de largo recorrido que se realizaránpor carretera estos próximos meses de julio (45,7 millones) y agosto (48,3 millones). Esta cifra supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana. Por este motivo, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes.
La recomendación de la DGT para colocar las maletas en el coche
La preferencia del automóvil como medio de transporte continúa en alza y la DGT hace una recomendación a los viajeros: abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros para evitar que la carga del maletero agrave el accidente en caso de choque.