1.746 personas murieron por accidentes de tráfico en las carreteras durante el 2022, un 14% más que el año anterior y nueve víctimas mortales menos que en 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
De esos 1.746 fallecidos, 1.270 muertes se produjeron en las carreteras, es decir, el 73%, y 476 en las ciudades (27%). Asimismo, también hubo 8.503 personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas, otras 119.354 heridas no hospitalizadas y 129.603 siniestros con víctimas.
Y aunque el número ha decrecido respecto a 2019, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que está estudiando jurídicamente prescindir de la obligatoriedad de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autopistas durante este verano con la intención de "evitar atropellos".
Navarro ha recordado que excepto en situaciones especiales, es obligatorio colocar los triángulos, por lo que supone un peligro bajarse en las carreteras de alta capacidad. "Con lo cual eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías", ha declarado.
¿Cuál es la alternativa a los triángulos?
La alternativa a los triángulos es colocar la señal V16, que aunque no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, es recomendable porque implica no tener que salir del coche.
La señal V16 es "una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos", indican en la página web de la DGT. Asimismo, confirman que cuenta con "una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable".
Otro de los avances es que además de emitir la señal luminosa también se conecta a la plataforma DGT 3.0 por donde se transmitirá la ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de que tengan precaución por un vehículo parado en la carretera