La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que, ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019.
Por meses, espera 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto. Por ello, como todos los años, la institución ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
La DGT detalla que en los últimos años la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.
Por este motivo ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Operaciones y dispositivos especiales de tráfico durante el verano de 2023
- Del 30 de junio al 2 de julio
- Del 28 de julio al 1 de agosto
- Del 11 al 15 de agosto
- Del 31 agosto al 3 de septiembre
- Y habrá dispositivos especiales todos los fines de semana verano
Principal novedad: fin al uso de los triángulos en autopistas y autovías
La DGT advierte de una importante novedad que todos los conductores tienen que tener en cuenta al circular por autopistas y autovías: a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulosde preseñalización de peligro en estas vías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.
El uso de los triángulos sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
Dicha excepción ha sido motivada por estas razones:
- El elevado número de personas fallecidas en autopistas y autovías en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.
- Por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.
- Porque que se ha puesto de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
Operativo de seguridad
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos(radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras. Lo pueden hacer a través de las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.