La campaña de velocidad de la DGT comienza este lunes y finaliza el próximo domingo. Durante 2024 está previsto que se instalen 88 radares, la mayoría de ellos de tramo y en vías secundarias, donde solo un 43% de los conductores respeta la velocidad permitida, y en las que ocurren 7 de cada 10 accidentes mortales. Tráfico pretende controlar especialmente tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Los controles se anunciarán a los conductores bien a través de paneles de mensaje variable o mediante señalización vertical circunstancia.
El cumplimiento del límite de velocidad en España varía en función del tipo de vía interurbana, en autovías lo cumplen un 63% de los turismos, mientras que en autopistas lo hacen un 51%. En ciudad, el cumplimiento es del 65% en las vías limitadas a 50 km/h y un 32% en el de las calles a 30 km/h.
Nuevas medidas
Por otro lado, a partir del próximo 6 de julio, todos los vehículos matriculados nuevos deberán contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, entre ellas el Asistente Inteligente de Velocidad. Este sistema, formado por el navegador del vehículo -que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula- y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, lo que contribuye la mejora de la seguridad vial.