DGT

La DGT no para de poner multas por esta infracción: más de 6.000 conductores pillados en una semana

Casi el 80% de las infracciones se pusieron en carreteras convencionales que son "las más peligrosas", según la propia Dirección General de Tráfico.

🚨La revolucionaria medida que plantea la DGT: sanciones a los que circulen sin acompañantes en el coche

ondacero.es

Madrid |

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control. | DGT / Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha controlado 448.494 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses entre el 10 y 16 de marzo con motivo de una campaña de seguridad vial.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de la policía local y la autonómica han llevado a cabo un dispositivo especial de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los datos que ha arrojado la campaña son 6.024 adultos denunciados por no utilizar el cinturón de seguridad. De ellos, 3.088 conducían el coche en ese momento, 1.291 ocupaban el asiento del copiloto y 1.645 iban sentados en los asientos traseros.

El 77% de las denuncias fueron en carreteras convencionales

En cuanto a los sistemas de retención infantil, que son obligatorios para los menores que miden 135 cm o menos, los agentes han descubierto que 385 viajaban sin él (285 en los asientos delanteros y 100 en los traseros).

Los datos, además, muestran que casi el 80% de las denuncias (el 77% concretamente) fueron puestas en carreteras convencionales. Un hecho "preocupante" tal y como ha expresado el organismo en su web, ya que "estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran".

¿Cuántos puntos del carnet quita la DGT por no llevar el cinturón de seguridad?

La DGT recuerda que el cinturón y los SRI son los sistemas "más eficaces" de protección y que en el caso de sufrir un accidente, las lesiones se reducen en un 75% en el caso de los niños y un 50% el riesgo de muerte en adultos.

En lo que va de 2025, de las 133 víctimas mortales en accidentes de tráfico, 42 no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial retira, desde 2022, cuatro puntos del carnet a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad o si los pasajeros infantiles no llevan el SRI adecuado.