Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos ellos que comenzará a las tres de la tarde de hoy y concluirá en la medianoche del 6 de enero.
Un dispositivo que se llevará a cabo en tres fases en coincidencia con las tres festividades principales.
La primera de ellas se iniciará a las 15.00 horas de hoy hasta el domingo, día 27; la segunda abarcará desde el jueves día 31 al 3 de enero, y la tercera y última los días 5 y 6 de enero.
Las celebraciones navideñas en familia y las vacaciones escolares y universitarias originan ese aumento de la circulación, que se dirigirá especialmente hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales y zonas turísticas invernales.
Instalación de carriles adicionales, restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas, paralización de obras e intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras convencionales son solo algunas de las medidas que la DGT pondrá en marcha.
Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria.
Así como 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 panales de mensaje variable y 12 helicópteros.
Tráfico estima que el 23 por ciento de los desplazamientos se producirán en la zona centro peninsular -Madrid y Extremadura y Castilla-La Mancha-; las carreteras andaluzas absorberán el 20 por ciento y la zona de Levante registrará un 21 por ciento de los desplazamientos por carretera.
Un 11 por ciento se concentrará en Galicia y Asturias y el restante 25 por ciento en el norte de Castilla y León, Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra.
La Dirección General de Tráfico se ha propuesto como objetivos primordiales de este dispositivo especial facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener las debidas condiciones de seguridad vial y circulación e informar de cualquier incidencia.
Además, recuerda que las dos normas básicas de seguridad al volante son la prevención y la prudencia y aconseja valorar siempre el vehículo antes de emprender el viaje e informarse previamente del estado de las carreteras.