NUEVA CAMPAÑA DGT

DGT rescata un anuncio de hace 50 años para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña para concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, ahora que la cifra de los conductores que no lo utilizan ha crecido un 7% respecto a las mismas fechas del año pasado.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 29.03.2021 14:50

DGT rescata un anuncio de hace 50 años para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad
DGT rescata un anuncio de hace 50 años para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad | Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña para concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. Según apuntan los datos, uno de cada cuatro fallecidos en carretera no llevaba puesto el cinturón.

En 2020, en los accidentes ocurridos en vías interurbanas a 24 horas aumentó el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad y pasó del 22% al 26%. Además, durante la última campaña de vigilancia del uso del cinturón que la DGT entre el 8 y el 14 de marzo, la cifra de los conductores que no lo utilizaban creció un 7% respecto a las mismas fechas del año pasado.

La campaña #PareceCosaDelPasado pretende divulgar que el uso de esta medida de seguridad en los automóviles puede salvar vidas y, anunciada el pasado jueves por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se podrá escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digital y redes sociales.

El uso del cinturón de seguridad "no es una cosa del pasado"

Para su creación, la DGT ha recuperado un anuncio emitido en el año 1973, en el que se decía se advertía a los usuarios de que "por su seguridad, use el cinturón de seguridad". Esta mensaje, dicen, parece cosa del pasado, "pero no lo es, ya que después de casi 50 años, Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia de su uso porque en pleno siglo XXI, uno de cada 4 fallecidos en accidente no lo llevaba puesto en el momento del siniestro".

Esta campaña se lanza en medio de una Semana Santa, en la que no se producirán desplazamientos de largo recorrido por las medidas adoptadas por las comunidades, pero ante la que la DGT ha prevenido de la importancia de no bajar la guardia en los trayectos cortos. El pasado puente del 19 de marzo, durante el que también se instauraron cierres perimetrales en aquellas comunidades en las que este día era festivo, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos. Por ello, la DGT alerta de la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y recuerda que hay que ser respetuosos en la carretera.

Segundo año sin operación especial

2021 será otro año sin operación especial de Semana Santa. Sin embargo, los Centros de Gestión de Tráfico podrán establecer, en caso de que sea necesario, las medidas de gestión y ordenación de la circulación pertinentes.

Además, debido a la ausencia de desplazamientos largos y al bajo volumen de tráfico, la DGT ha levantado restricciones sobre vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas que sí estaban activas durante estas fechas en otros años.