El 26 de julio se conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María, es decir, los abuelos de Jesús. Fue la Fundación Mensajeros de la Paz quien promovió que esta festividad coincidiese con la liturgia católica.
Según datos oficiales, los abuelos aportan un total de casi 12 millones de horas de trabajo informal de cuidados a sus nietos a la semana y 2,5 millones de horas semanales en cuidado de adultos. Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores animan a los nietos a estar cerca de sus abuelos "todo lo que puedan" y a mantener la relación con ellos porque son su "medicina" contra la soledad, "los que les transmiten la ilusión por vivir".
La Confederación señala que soledad es "una plaga" en el mundo de los mayores en la sociedad actual, europea y española, que afecta al 30% de la población mayor de 65 años, con "muchísimas consecuencias negativas, la muerte entre ellas". Por eso, apela a la sociedad y, en especial a los niños y jóvenes, para que sostengan la ilusión de sus abuelos y eviten que se sientan solos.