Un total de dieciocho provincias de la mitad noreste peninsular tendrán este miércoles riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por precipitaciones copiosas, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo y a Baleares por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 37 grados centígrados, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología.
Huesca tendrá riesgo importante por precipitaciones fuertes o muy fuertes que pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas fuertes y acompañadas de granizo.
Por su parte, tendrán aviso amarillo por lluvias que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en:
- Zaragoza
- Teruel
- Navarra
- las tres provincias del País Vasco
- Comunidad de Madrid
- Cuenca, Guadalajara
- Albacete
- Toledo
- Burgos
- Palencia
- Segovia
- Soria
- La Rioja
Estas mismas provincias tendrán también riesgo por tormentas que posiblemente estará acompañadas de granizo.
Por la tarde, los chubascos y tormentas se intensificarán y generalizarán
Este miércoles predominará el tiempo estable, con cielos nubosos en el tercio norte y en el interior del tercio este peninsular, donde habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto. Desde primeras horas chubascos y tormentas en Aragón, Pirineo occidental, Cantábrico oriental y zonas del sureste peninsular y no se descarta de manera dispersa en el resto.
Por la tarde, los chubascos y tormentas se intensificarán y generalizarán, como consecuencia de la evolución diurna, pudiendo llegar a localmente fuertes y con granizo en el interior del tercio norte y de la mitad este peninsular.
De forma más débiles las precipitaciones y las tormentas afectarán al resto de la Península excepto en el litoral mediterráneo y oeste de Andalucía, donde, al igual que en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos sin precipitaciones. Por su parte, en Canarias predominarán los intervalos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el cuadrante nordeste peninsular y que se mantengan con pocos cambios en el resto, igual que las nocturnas.
Respecto al viento, indica que soplará del norte en Galicia, País Vasco y este de Cataluña, y del oeste en el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán. En el resto predominarán vientos de dirección variable.