Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair convocaban este lunes la primera de las jornadas de huelga que tienen previstas y que podrían alargarse hasta enero de 2023. Según ha informado el sindicato USO, uno de los convocantes de la huelga, hasta las 19:00 se habían cancelado diez vuelos con origen o destino en España.
El aeropuerto de El Prat-Barcelona, ha sido el más afectado por este primer día de huelga, con un total de ocho cancelaciones. Cuatro tenían salida en la ciudad condal y otras cuatro llegada. En Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.
Es precisamente este aeropuerto, el de Palma de Mallorca, el más afectado por los retrasos. Hasta 55 vuelos con origen o destino a la capital balear se han visto retrasados. También Málaga (38), Barcelona (38), Madrid (26) y Alicante (24). En Valencia han salido o llegado con retraso un total de 17 vuelos, en Santiago de Compostela e Ibiza once, en Girona siete y en Sevilla seis.
El secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía irlandesa volver a sentarse a la mesa para negociar un convenio colectivo estatal, tras la "decepción" con el papel jugado por el Gobierno, especialmente por servicios mínimos decretados.