Las lluvias y las tormentas marcarán el panorama meteorológico de este sábado y varias provincias del noroeste, Extremadura y del noreste peninsular tendrán aviso de riesgo por cantidades de precipitación que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora o por tormentas fuertes, algunas de ellas acompañadas de granizo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado por lluvias a Girona, La Coruña, Lugo, Orense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, provincias que podrán acumular de 40 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, tendrán aviso (amarillo) de riesgo por tormentas Girona, Asturias, La Coruña, Lugo y Orense. En Girona serán localmente fuertes a primeras horas del día.
Las lluvias llegan a través de un sistema atlántico de bajas presiones que continuará con un tiempo inestable en la Península, con un frente frío que atravesará la mitad oriental y otro más que entrará por el oeste, al tiempo que otro sistema está situado en el extremo nordeste.
La nubosidad será abundantes y las precipitaciones estarán acompañadas de tormenta, principalmente en el oeste, centro y Prepirineo.
La AEMET también ve probable que sean más abundantes en el tercio occidental, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del oeste, noroeste y sistema Central occidental. De forma más débil y dispersa, avanzando de oeste e este, se darán en el resto de la mitad oeste, centro, sudeste y, desde la mañana, en el Prepirineo.
En el resto pueden darse de forma más aislada y con menor probabilidad y, en todo caso la AEMET no espera que se produzcan en el sur de Aragón, norte de Levante, litorales sudeste, Melilla ni Baleares.
En cuanto a Canarias, espera que en el archipiélago soplen intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el noroeste, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las montañosas, acompañadas de alguna tormenta aislada en La Palma. En el archipiélago predominarán los vientos flojos de noroeste y norte que rolarán a alisios.
También serán probables los bancos de niebla matinales en montaña de la Península e interior de Levante y no descarta calimas en Baleares y el este peninsular.
Respecto a las temperaturas, la agencia meteorológica prevé que las mínimas subirán en el litoral del País Vasco, que descenderán en los tercios oeste y sur. Las máximas subirán en Baleares y en los tercios oeste y sur.
Por su parte, las máximas aumentarán en Baleares y en el tercio oriental y descenderán en la mitad oeste, incluso de forma notable en el oeste de la Meseta. En el resto se prevén pocos cambios.
Finalmente los vientos soplarán de sur en la vertiente atlántica, del sureste en el Cantábrico oriental, Ebro y nordeste y poniente en el Estrecho. En Baleares el viento será variable y habrá probables intervalos de fuerte en los litorales occidentales gallegos. En el resto el viento será flojo.
Previsión del fin de semana
El sábado continuará el tiempo inestable, con "lluvias intensas acotadas al oeste de la península", aunque se prevén tormentas de madrugada en Cataluña y en zonas próximas a Los Pirineos.
Esta jornada también lloverá en la mitad oeste y zona centro peninsular, localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, pero en general no se espera durante el sábado lluvias significativas, ha señalado el portavoz.
Las temperaturas bajarán claramente en el oeste de la península, descenso que podría ser notable, con valores diurnos entre 6 y 8 grados más bajos que el viernes, mientras que subirán de forma clara hasta 6-8 grados en el tercio oriental.
Para el domingo, a la influencia de la borrasca atlántica, se unirá un sistema frontal asociado a esta borrasca y que también dejará abundantes precipitaciones en el oeste de la península y zona centro, al igual que en puntos del este de la península, pero sin alcanzar las Baleares.
En concreto, -ha detallado Rubén Del Campo- el domingo lloverá con fuerza en Galicia, norte de Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León, es decir, en áreas del entorno del sistema Central. Las temperaturas apenas presentarán variaciones.