La ola de bronquiolitis que está colapsando las urgencias de los hospitales está generando mucha preocupación entre los profesionales sanitarios, que no dan abasto en la atención. La epidemia de casos de bronquiolitis ha llegado antes que otros años y con mayor virulencia.
Hay una avalancha de casos que sobrecargan, y en ocasiones desbordan, las urgencias pediátricas, y en el peor de los casos, las UCIs.
¿Qué es la bronquiolitis?
La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los bronquiolos. Suele afectar principalmente a niños menores de dos años, pero los lactantes menores de tres meses son los que tienen más riesgo de hospitalización y, entre ellos, los prematuros, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Síntomas de la bronquiolitis:
- Rinorrea (goteo nasal).
- Tos.
- Fiebre.
- Dificultad respiratoria.
- Sibilancia (sonido silbante durante la respiración)
La bronquiolitis es un tipo de inflamación de las vías aéreas
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una infección del pulmón. Esta patología puede afectar a un pulmón o a los dos. Puede ser provocado por una serie de bacterias, virus u hongos que atacan directamente a los alvéolos provocando que se llenen de líquido o pus.
Su gravedad dependerá de la edad, el estado de salud previo del paciente y la propia causa de la infección.
Síntomas de la neumonía
- Tos con expectoración purulenta.
- Dolor torácico.
- Fiebre con escalofríos.
¿Cuáles son sus principales diferencias?
La bronquitis es una infección respiratoria que afecta a los bronquios y la neumonía es una infección del pulmón, con acumulación de líquido y secreciones infectadas en alveolo.
Las bronquiolitis y las neumonías son procesos distintos. Las primeras, por lo general, son de origen vírico y no precisan tratamiento con antibióticos, mientras que las neumonías en los adultos habitualmente son de origen bacteriano y se pauta tratamiento antibiótico siempre.