Con la llegada del mes de mayo hemos podido disfrutar del puente del 1 de mayo con la celebración del Día del trabajo y los madrileños del 2 con el día de la capital en que muchos han podido salir de la rutina y disfrutar para hacer planes con amigos y familiares. Tras la finalización de ese puente algunos trabajadores todavía pueden disfrutar de otro día para el descanso este mes dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida.
¿Dónde es festivo el 15 de mayo?
De acuerdo con el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el lunes 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón de la capital española, por lo que será fiesta en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región.
Cada municipio tiene fijadas varias fiestas anuales que no pueden exceder de 14 al año, dos de las cuales son locales como es el caso de San Isidro. Serán 40 los municipios madrileños, además de la ciudad de Madrid, los que disfrutarán de este puente este fin de semana:
- Aljavir
- Alcobendas
- Anchuelo
- Belmonte de Tajo
- Boadilla del Monte
- Brunete
- Bustarviejo
- Campo Real
- Colmenarejo
- Corpa
- Coslada
- El Álamo
- El Boalo
- Garganta de los Montes
- Guadalix de la Sierra
- Los Santos de la Humosa
- Miraflores de la Sierra
- Morata de Tajuña
- Móstoles
- Navalcarnero
- Perales de Tajuña
- Pinto
- Pozuelo del Rey
- Puebla de la Sierra
- Quijorna
- Rivas-Vaciamadrid
- Santamaría de la Alameda
- Santorcaz
- Sevilla de la Nueva
- Tielmes
- Torrejón de Velasco
- Torremocha de Jarama
- Valdeomos-Alapardo
- Valdepiélagos
- Valverde de Alcalá
- Venturada
- Villanueva de la Cañada
- Villar del Olmo
Además, será fiesta local en Getxo, Vizcaya, Sabadell, Barcelona y Talavera de la Reina, Toledo.
¿Qué se celebra en San Isidro?
San Isidro Labrador es el patrón de la capital española, que vivió entre 1080 y 1172 en Madrid y, según cuentan las leyendas hizo varios milagros durante su vida, como el de encontrar agua en lugares donde no había, lo que valió de veneración. Esta festividad es una mezcla entre tradición y fiestas populares.
Los madrileños sacan a pasear sus trajes típicos de chulapos y chulapas y acuden a misas en honor al santo. El año pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró estas fiestas de Bien Cultural y esto supone reconocer la importancia de esta tradición entre los que destacan los bailes y música típicos como las seguidillas, las jotas y el chotis o la gastronomía.