El miércoles 1 de mayo es el día del trabajador, uno de los ocho festivos nacionales fijados en el calendario laboral 2024. Por lo tanto, será fiesta en todas las comunidades autónomas.
Sólo algunas comunidades han decidido añadir el jueves 2 de mayo y el viernes 3 de mayo como días festivos, permitiendo a los niños disfrutar de un puente de cinco días.
Madrid, por ejemplo, ha designado el jueves 2 de mayo como festivo en honor al Día de la Comunidad, seguido del viernes 3 de mayo como día no lectivo. Por otro lado, Asturias, Cantabria y Navarra, al presentar sus calendarios escolares para el curso 2023/2024, han marcado el 2 y 3 de mayo como días no lectivos, brindando a los alumnos la oportunidad de disfrutar de cinco días consecutivos de descanso.
En el resto de comunidades, los alumnos tendrán libre el miércoles y luego retomarán sus clases según su horario habitual.
El origen de este festivo
El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas.
En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de "ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio".
Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la 'ley Ingersoll' para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.