Al jubilarse muchas personas buscan un cambio de ritmo en sus vidas y esto puede pasar por mudarse a otra ciudad en busca de un ambiente tranquilo y la oportunidad de disfrutar del ocio y del tiempo al máximo posible.
Generalmente, cuando se busca un lugar, se suele optar por pueblos antes que por grandes urbes. Sin embargo, eso depende de muchos factores, como las preferencias personales, el presupuesto y las necesidades médicas, entre otras.
Un estudio de la plataforma International Living ha situado las mejores ciudades para jubilarse entre más de 200 países del mundo. Y para ello ha tenido en cuenta estas siete categorías: alojamiento, visas y beneficios, costes de la vida, rango de afinidad, cuidado de la salud, desarrollo y gobernanza y, por último, clima.
Otros aspectos que también se tuvieron en cuenta fue la disponibilidad de Internet de alta velocidad, oportunidades de networking y proveedores de servicios o locales de habla inglesa en cada país.
Las mejores ciudades para jubilarse
- América del Sur: Querétaro (México), Isla Mujeres (México), Cozumel (México), Armenia (Colombia) y Arenal (Costa Rica).
- Asia: Penang (Malasia), Chiang Mai (Tailandia), Phnom Penh (Camboya), Kuching, Malasia y Hoi An (Vietnam).
- Europa: Alicante (España), Granada (España) y Bergerac (Francia)..
Y dentro de Europa, dos ciudades españolas entran dentro de la lista: Alicante y Granada. Ambas ciudades ofrecen a los jubilados la oportunidad de adoptarse al estilo de vida español más relajado y disfrutar de sus monumentos y playas.
¿Qué ciudad eligen los españoles dentro del territorio español?
En 2021, tras la pandemia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta a los habitantes de las 15 mayores ciudades españolas para conocer los aspectos que más influyen en su calidad de vida, y así saber dónde se vive mejor. La encuesta se realizó en estas ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.
Vigo se posicionó como la mejor ciudad para vivir, gracias a sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Zaragoza se sitúa en segunda posición y le siguen Bilbao, Valladolid y Córdoba. Por otro lado, Barcelona y Madrid, fueron catalogadas como las grandes ciudades con peor calidad de vida.