La Dirección General de Tráfico (DGT) aplicará este año 2024 nuevo cambios que afectarán directamente a los motoristas, tal y como hizo público el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande- Marlaska, a comienzos de año. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que esta propuesta entrará en vigor.
El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras. Según los datos de Interior, durante el 2023, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras, de los que 286 eran motoristas. Se trata la cifra más alta de los últimos 10 años y 45 más que en el año anterior.
Nuevas medidas de la DGT para motoristas
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno que afectarán a los motoristas se encuentran las siguientes:
No todos los cascos estarán permitidos
Los únicos cascos que estarán permitidos en carreteras son los integrales y los modulares. Es decir, pasarán a estar prohibidos los denominados 'jet'.
Según ha apuntado al DGT a Onda Cero, "la idea es que todo motorista lleve casco que proteja la totalidad de la cabeza. En las ciudades se ven muchos que sólo protegen una parte de la misma".
Guantes homologados
Además, los motoristas que vayan por carretera (vías nacionales, autopistas y autovías) tendrán que llevar guantes homologados para poder circular.
Cursos para las motos de 125cc
Por su parte, la DGT también obligará a hacer un curso para poder coger una moto de 125 cc. Hasta ahora bastaba con tener tres años del permiso de conducir B.
Recuperación de puntos
Asimismo, también se estudia crear un contenido específico para motoristas en los cursos de recuperación de puntos.
Multas de hasta 200 euros
Una vez entren en vigor estas medidas, se podrá sancionar a los motoristas que las incumplan con hasta de 200 euros, tal y como se dispone en el artículo 76 de la Ley de Tráfico, en el que se explica que "no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios" es una infracción grave.