Lo venían avisando todos los indicadores: las olas de calor, cada vez más intensas y cada vez más frecuentes, tienen un impacto directo en las cifras de mortalidad. Y no sólo en los eventos agudos, los relacionados con golpes de calor, sino en el efecto que tienen en la descompensación de los pacientes más vulnerables. Explica el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que muchos fallecimientos "son consecuencia del estrés térmico, un proceso de daño paulatino y sucesivo de los días de calor sobre las personas frágiles, enfermos con tratamiento s crónicos e incluso niños, todos aquellos que no tienen el sistema termorregulador desarrollado o lo tienen ya en declive, como son la gente mayor".
Hemos visto en consulta ese deterioro paulatino en los mayores
Las cifras son contundentes. Uno de cada tres fallecimientos en 2022 se produjo entre mayo y agosto y el porcentaje de incremento respecto a 2019 (se escoge esta referencia por eludir el impacto de la pandemia) supera el 20%. Julio fue el mes de mayor aumento, casi un 33% y se notó sobre todo entre las personas mayores de 75 años. De nuevo es algo que los médicos han visto en consulta, recalca el doctor Armenteros: "son procesos lentos, sibilinos, que no nos estamos dando cuenta de que ocurren, pero veíamos en consulta gente mayor que venía sin saber qué les pasaba, se mareaban, tensión baja... ese daño se iba produciendo de forma paulatina, veíamos ese deterioro".
De las causas de muerte relacionadas directamente con el calor, los casos agudos, destacaron, dice el INE, los golpes de calor (122 casos frente a los 47 de 2029) y la deshidratación (233 fallecimientos frente a 109). El cambio climático, puntualiza Lorenzo Armenteros, "está claro que está contribuyendo mucho a que ocurran estos inesperados periodos de olas de calor en un momento en que no corresponde, pero también existe una adaptación que es paulatina a lo largo del año para ir adaptándonos poco a poco al incremento de temperaturas o al frío. Cuando ocurren de una forma desproporcionada o inadecuada, esta adaptación se suma como un factor del riesgo a todo lo que el calor produce en nuestro organismo".
Número de provincias afectadas por el calor en España
El covid sigue afectando pero la mortalidad baja un 20%
En 2022 fallecieron en España 463.133 personas, un 2,7% más que en 2021. La mitad de las muertes se debieron a enfermedades del sistema circulatorio y a los tumores. En tercer lugar se colocaron los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio, que aumentaron un 21%. De hecho, aunque las muertes por Covid (con virus identificado) bajaron un 20% en 2022, todavía fueron la primera causa de muerte localizada más frecuente, sumando 31.559 defunciones.
Hace dos años entró en vigor la ley de eutanasia y 2022 fue el primer año completo con la ley en vigor. Los médicos notificaron 260 muertes por esta causa, 134 hombres y 126 mujeres. El 78% tenían más de 60 años y las enfermedades del sistema nervioso fueron las causas más frecuentes entre las personas a las que se practicó. De ellos, el 42% padecían ELA, el 11% esclerosis múltiple y el 8,5% parkinson. En estas patologías, la edad media de los fallecidos bajó ligeramente de la media general. El cáncer fue la causa de solicitud de eutanasia de 74 personas en 2022.
Vuelve a batirse el récord de suicidios
De nuevo en la estadística del INE llaman la atención los datos de suicidios. En 2022 volvió a batirse el récord histórico y se quitaron la vida 4.097 personas, un 2% más que el año anterior. De ellos 84 eran menores de 19 años.
Un problema en aumento, define Lorenzo Armenteros, que proviene "por un lado de la forma en que vivimos, de como el Covid ha cambiado la mentalidad de muchos pacientes y su sistema emocional. Y por otro lado toda la culpabilidad que debemos asumir todos, tenemos que participar de una forma más activa en su prevención. Es un problema grave que hay que afrontar desde todos los estamentos. Es un problema también educacional. Algo está fallando en el sistema de apoyo a la depresión, en el diagnóstico, seguimiento de la depresión. Se está infrautilizando la atención Primaria".
Si miramos la estadística de mortalidad con enfoque autonómico descubrimos que la comunidad con mayor aumento de muertes por enfermedades hipertensivas fue Murcia, por diabetes en Galicia y por trastornos mentales Andalucía.
En el conjunto del año 2022 las regiones con un mayor incremento de fallecidos respecto a 2019 fueron Canarias (18,5%), Islas Baleares (16,6%) y Región de Murcia (13,7%)