El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado en el Congreso de los Diputados el informe sobre los abusos sexuales de la Iglesia para que se tomen las medidas necesarias en favor de las víctimas. El Defensor no es juez ni legislador, pero este documento desvela que los abusos han sido devastadores para generaciones.
En un informe muy duro con la Iglesia, el Defensor del Pueblo ha destacado que la respuesta de la Iglesia ha sido "insuficiente y dilatoria" y que "ha predominado la voluntad de ocultación".
No es cierto que todos lo sabían, pero es asimismo cierto que no es verdad que nadie lo sabía
Ha insistido Gabilondo en que hay que "dar una respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido de una u otra manera cubierta por un injusto silencio" y ha añadido que "lo que ha sucedido ha sido posible por ese silencio, el de quienes pudieron hacer más o de otro modo para evitarlo". Subraya además que "no es cierto que todos lo sabían, pero es asimismo cierto que no es verdad que nadie lo sabía".
Testimonios de 487 víctimas
El informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia reúne los testimonios de 487 víctimas, pide crear un fondo estatal para compensarlas y denuncia cómo la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante mucho tiempo
Ángel Gabilondo ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el resultado de la investigación que la Cámara le encargó hace año y medio, un documento de 777 páginas que no cuantifica el número total de posibles víctimas de los abusos, aunque aporta una encuesta que revela que el 0,6 % de los españoles ha sufrido abusos sexuales por parte de un sacerdote o religioso.
Según el informe, el 84% de las víctimas entrevistadas por la institución fueron hombres, como la gran mayoría de sus agresores. Solo una pequeña parte de los acusados han sido juzgados por las autoridades civiles; la mayoría de ellos continuaron en sus puestos, fueron traslados y, en menor medida, juzgados por el derecho canónico.
Pide un acto público de reconocimiento a las víctimas
El informe recomienda celebrar un acto público de reconocimiento a las víctimas, crear un fondo estatal para pagar compensaciones, que la Iglesia ponga medios para ayudar a las víctimas en el proceso de recuperación, y reformas normativas para prevenir abusos y reparar a las víctimas.
Las víctimas recalcan los problemas emocionales y de conducta que padecen como consecuencia de los abusos. Y un tercio de éstas señalaron haber tenido síntomas de estrés postraumático y, algunas de ellas, habían experimentado síntomas depresivos, sentimientos de vergüenza y estigmatización y de acción suicida.
Los obispos convocan una asamblea plenaria extraordinaria
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido celebrar el próximo lunes una asamblea plenaria extraordinaria para estudiar el informe del Defensor del Pueblo, al que han invitado, pero no podrá acudir.
En la cita los obispos estudiarán también la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega del estudio sobre los abusos que le encargó la propia CEE.