Conferencia Multisectorial entre Educación, Sanidad y CCAA

Celaá anuncia que titulados sin el máster para la docencia podrán ser profesores

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que su departamento va a flexibilizar "de manera excepcional y limitada" los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto no hará falta el máster necesario para ello.

Diana Rodríguez Pretel (Enviada especial a Pensilvania)

Madrid | (Publicado 24.09.2020 13:46 )

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Multisectorial entre Educación, Sanidad y las comunidades autónomas para analizar el inicio del curso 2020-2021, que su departamento va a flexibilizar "de manera excepcional y limitada" los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto no hará falta el máster necesario para ello.

Así, se podrán nombrar docentes a personas sin ese máster pero con el resto de requisitos fijados, ha especificado Celaá, todo ello con el objetivo de dar respuesta a las comunidades a las que se les ha acabado la "lista de sustituciones" y les está costando el refuerzo de docentes necesario ante el coronavirus.

Esta era una de las reivindicaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid dada la dificultad que tiene en la contratación de nuevos profesores, sobre todo de determinadas especialidades, un déficit que sufren también otras comunidades autónomas.

Se adaptarán las pruebas de acceso a la universidad

La titular de Educación ha anunciado también que en la reunión se ha acordado adaptar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU/EVAU) de este curso a la situación que se vive por la pandemia y, como pasó en el anterior, se han abierto a estudiar la posibilidad de realizar cambios normativos para adaptar las programaciones didácticas de los cursos.

Celaá ha dicho que se contempla una la reducción de módulos de formación de FP en centros de trabajo, y asegura que han facilitado a las CCAA un documento con recomendaciones higiénico-sanitarias para las prácticas en enseñanzas de FP con personas ajenas a los centros educativos especialmente en ciclos como turismo, imagen personal, sanidad...

Se han puesto en cuarentena 2.852 aulas

Por otro lado, la ministra de Educación ha explicado que desde el comienzo del curso escolar el coronavirus ha afectado a 2.852 grupos o clases de los 380.000 que existen en España, lo que representa el 0,73 por ciento.

Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han coincidido en señalar que los centros han arrancado en "términos de corrección" y que se ha cumplido así el objetivo de "abrir la escuela". Celaá también ha señalado que en el 95,5% de los casi 30.000 centros educativos que hay en todo el país "no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la Covid-19", lo que en su opinión supone que "las medidas y protocolos" establecidos por las autoridades y revisados el 27 de agosto "permiten el acceso a la educación con seguridad".