Hace una semana, un impactante crimen acontecido en Tailandia resonaba en los medios de comunicación de todo el mundo, y particularmente en España: el pasado jueves, el hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho, Daniel Sancho, confesaba haber asesinado y descuartizado al cirujano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Phangan, después de que apareciesen algunos restos humanos en un vertedero de la isla, escondidos en bolsas de basura.
La policía tailandesa no tardó en encontrar pruebas - como restos de sangre o grabaciones de cámaras de seguridad- que incriminaron al joven chef de 29 años, que ingresó en una prisión de la isla de Koh Samui el pasado lunes, a la espera de la celebración del juicio. Además de estas pruebas, tal y como ha explicado el corresponsal Daniel Foncillas en Espejo Público, la policía tailandesa habría encontrado amenazas de muerte escritas de Edwin dirigidas hacia Daniel Sancho.
"Hasta ahora sabíamos que Edwin había amenazado con mostrar fotografías comprometedoras de Daniel si rompía con él. Eso es, al menos, lo que había salido publicado en la prensa tailandesa. Nos han dicho aquí que, en los chats que han recuperado del teléfono de Daniel, también se lee a Edwin amenanzado con matarle si decidía romper con él finalmente" ha declarado el corresponsal en el programa presentado por Susanna Griso.
Estos mensajes encajarían en el relato del acusado, que declaró hace unos días que Edwin estaba "obsesionado" con él y que le tenía atrapado en una "jaula de cristal".
La investigación prosigue
La policía tailandesa, sin embargo, continúa avanzando en la investigación, a la que puede dedicar hasta 84 días más; una vez agotado el plazo, las autoridades presentarán un informe al fiscal, y podrá empezar el juicio en el que Sancho se enfrenta a una condena por asesinato.
Sin embargo, unas 50 personas se encuentran trabajando en el caso, tal y como ha informado Foncillo en Espejo Público, por lo que cabe la posibilidad de que en 3 semanas los investigadores hayan recopilado todas las pruebas necesarias para iniciar el proceso penal. Tal y como marca la ley tailandesa, los ciudadanos condenados por asesinato pueden enfrentarse a la cadena perpetua e, incluso, a la pena de muerte.
Sin embargo, tal y como informa EFE, en la mayoría de ocasiones esta pena capital suele ser conmutada por la cadena perpetua. Tras cumplir al menos cuatro años de condena en el país asiático, Sancho podría solicitar el traslado hasta España, aunque cualquiera de los dos países podría negarse a autorizar el desplazamiento.
"De momento, seguimos comprobando imágenes de cámaras de seguridad y esperamos los resultados de algunas pruebas de ADN. Como el laboratorio está en Bangkok, estamos tardando en recibir algunos resultados", ha detallado una fuente de la policía tailandesa a EFE. La policía ya ha encontrado siete de las catorce partes en las que presuntamente Sancho habría troceado el cuerpo de Arrieta, cuyos restos aún se encuentran perdidos en el mar, después de que Sancho los arrojase desde un kayak que ya han hallado las autoridades.
Otros restos biológicos de menor calibre - como pelos y sangre- han sido encontrados en la habitación de hotel donde supuestamente habría ocurrido el asesinato, y también están siendo analizados.
Sancho está colaborando
Sancho, que ya ha realizado una reconstrucción del crimen junto a las autoridades, se ha mostrado colaborativo con la Justicia tailandesa, y se ha ofrecido a cooperar "en todo lo que pueda" para cerrar el caso.
Mientras avanzan las pesquisas de los investigadores, Sancho permanece en la prisión de Koh Samui, una prisión más "amable" y con una condiciones superiores al estándar de los centros penitenciarios tailandeses, tal y como informa EFE. El hijo de Rodolfo Sancho está cumpliendo el período de aislamiento sanitario de 10 días obligatorio en las prisiones, destinado a combatir la pandemia de covid-19. Según fuentes de la prisión, el estado anímico del chef, actualmente, es bueno.
De cumplirse los plazos, en unos 3 meses arrancaría el juicio por asesinato y, encaso de condena, Sancho podría ser trasladado a una prisión de Bangkok, donde cumpliría.