El dolor crónico es el que dura al menos tres meses. Se calcula que el 60% de la población lo ha padecido alguna vez y hasta el 80% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con él.
Médicos y pacientes piden que no se infravalore, que no se retrase el diagnóstico y que se abran más unidades de dolor, que sólo disponen 183 de los 800 hospitales de España.
Según el doctor Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor, la lista de espera se eterniza, "es de hasta un año, lo que frustra y desespera al paciente conduciéndole a un deterioro de su salud física y mental".
Las principales patologías que producen dolor crónico en España son fibromialgia, cefaleas, lumbalgias y artrosis.
La Sanidad española suspende a la hora de tratarlo y existe una clara insatisfacción de los pacientes respecto al tratamiento.
Según indica el informe, la mayoría de los médicos especialistas y profesionales de Atención Primaria que realizan tratamiento del dolor, "no derivan a sus pacientes a las unidades especializadas".
El nivel de dolor que sufren los pacientes se sitúa entorno a 7 sobre 10 y alrededor del 70% padece ansiedad o depresión, lo que impacta directamente en su rendimiento laboral o académico.
En el plano del empleo, el dolor crónico estaría detrás del 22% de las bajas laborales, con una media que alcanza los 47 días de ausencia en el puesto de trabajo.
Más mujeres que hombres
Otra de las conclusiones del informe es que el dolor crónico tiene cara de mujer, ya que ellas suponen el 88% de los casos. La media de edad es de unos 46 años y, por lo general, no trabajan.
La mayoría (60%) tiene el dolor diagnosticado, pero sólo un 47% tiene el grado de discapacidad reconocido. Además, uno de los datos más preocupantes es que llevan una media de 12 años conviviendo con la enfermedad crónica y 14 con dolor.
Tratamiento
Al 80% de las personas con dolor crónico les han ofrecido tratamiento farmacológico. Sin embargo, el estudio lamenta que las recomendaciones de hábitos saludables como el ejercicio físico -natación, relajación y otros tipos de ejercicio- y otras terapias se ofrecen en menor medida.