Ya con casi 50.000 medicamentos los que se han dispensado bajo el nuevo sistema y, según el balance de las farmacias, todo ha funcionado a la perfección.
El nuevo sistema, denominado SEVeM y del que forman parte @farmaindustria y @portalfarma afecta a todos aquellos medicamentos incluidos en la prestación del Sistema Nacional de Salud.
Se han adscrito ya un centenar de hospitales y las 22.000 farmacias que existen en nuestro país.
La norma es europea, busca evitar las falsificaciones y lo que notaremos los ciudadanos será un cambio físico en los envases de los fármacos.
Con dos novedades: la incorporación de un código datamatrix (similar a un QR) con la identificación única del producto, número de lote y fecha de caducidad que leerá el farmacéutico con un dispositivo específico en el momento de la dispensación.
Y un sistema antimanipulación que servirá para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la farmacia y que puede ser una pestaña o un precinto en el envase.
Los nuevos envases convivirán aún en las farmacias con los formatos antiguos hasta que estos se agoten.
El sistema irá ampliándose al resto de fármacos y en un futuro sustituirá el cupón precinto que los farmacéuticos recortan para el control del Sistema Nacional de Salud.