Estas han sido las palabras del Rey Felipe VIal dirigirse a los nuevos fiscales de carrera a quienes pide que actúen siempre con la autonomía funcional que caracteriza al Ministerio Público.
"Tendréis que desempeñar vuestra labor en un contexto que nunca estará exento de desafíos y en el que siempre estará vigente vuestra labor de custodios de la legalidad. La misión del Ministerio Fiscal es el de contribuir al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho", ha dicho el Monarca.
También se ha dirigido a ellos la fiscal general del Estado, María José Segarra, que les ha pedido que recuerden que la aplicación de la ley no es una opción y tampoco una elección, sino una obligación.
Estas palabras del Rey cobran una mayor importancia este viernes después de que el Govern catalán haya remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta de Quim Torra en la que le exige que dé instrucciones a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado para dejar en libertad a los presos independentistas.