Temporada 2017-18

El Teatro Real cumplirá 200 años con 'Aída' y 'La Boheme'

El Teatro Real ha presentado la temporada 2017-18, que va a coincidir con su 200 aniversario y también con los 20 años que han transcurrido desde su reapertura en 1997. Para una celebración tan señalada, el Real combinará grandes "hitos" de su historia, como 'Aída' y 'La boheme', con obras que nunca se han interpretado en su escenario, como 'Dead Man Walking', de Jake Heggie, y 'Die Soldaten', de Bern Alois Zimmermann.

ondacero.es

Madrid |

El próximo 11 de octubre será el día de la conmemoración de la dos décadas desde su reapertura. Y el 23 de abril del 2018, el Real cumplirá 200 años de existencia. Por este motivo, se recuperarán como "autohomenajes" las obras que lo inauguraron en sendas ocasiones: 'Aída', de Verdi, con una "recreación" de la puesta en escena de Hugo de Ana de 1998, y 'La favorita', de Donizetti, en versión de concierto.

En estos 20 años, el Teatro Realha surgido como la tercera institución cultural de España, ha asegurado el Presidente de su patronato, Gregorio Marañón, y es precisamente sobre ese pasado, que se quiere seguir construyendo el futuro del teatro, ha añadido.

En la selección de títulos, se incluirá también 'Carmen'de Bizet, 'La boheme', de Puccini, y'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, se seguirá teniendo "muy vigente que el bicentenario sirva sobre todo para la ampliación del repertorio". Según ha destacado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, en la próxima temporada se estrenarán seis óperas que nunca se habían representado en Madrid, como 'Lucio Silla', la tercera ópera que compuso Mozart, cuando contaba 16 años, y que constituyó un punto de inflexión en su carrera, por cuanto empezó a escapar "de los corsés estilísticos de la época".

Por primera vez en Madrid se podrá ver también 'Gloriana', "una de las mejores óperas" de Benjamin Britten, como él mismo consideró este encargo para conmemorar la coronación de Isabel II de Inglaterra, que, en vez de un homenaje, emergió como "una reflexión sobre la soledad del poder".

[[DEST:Por primera vez en Madrid se podrá ver también 'Gloriana']]

Estreno nacional será 'Die Soldaten', de 1965, que "pone el acento en la influencia todopoderosa del medio social sobre unos seres humanos ordinarios que están atrapados" y que se configura como una "declaración de guerra" contra las tesis del teatro clásico sobre la unidad de lugar, acción y tiempo. Las direcciones musical y escénica correrán a cargo de Pablo Heras-Casado y Calixto Bieito, respectivamente.

A destacar también el estreno mundial de 'El pintor', de Juan José Colomer, con libreto y dirección de Albert Boadella en colaboración con los Teatros del Canal. Respecto a la danza, la programación estará compuesta por cuatro espectáculos: 'Carmen', por el Víctor Ullate Ballet (Teatros del Canal); 'Sorolla', por el Ballet Nacional de España; coreografías de Jacopo Godani, por la Dresden Frankfurt Dance Company; y una nueva producción de 'El lago de los cisnes', por The Royal Ballet.

De cara a la doble conmemoración que se espera, se están preparando dos libros sobre la historia del Real. Uno sobre sus 200 años a cargo del periodista Rubén Amóny otro de los últimos 20, que estará elaborado por Joaquín Turina. Se prepara también un importante acto que recordará cuando el Teatro Real se convirtió en sede del Congreso de los Diputados, entre 1841 y 1850.