Los embalses almacenan aún menos agua que la semana pasada, un 0,1 % menos, caída que deja la reserva hídrica española al 47,4 % de su capacidad total y que refuerza la tendencia a la baja pese a las lluvias que han regado el país en los últimos días.
Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones que han afectado considerablemente a toda la Península Ibérica -con una máxima registrada en Teruel de 78,6 l/m²- no han bastado para paliar la sequía que atraviesa el país.
La reserva, ahora con 26.588 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, encadena nueve semanas de descenso y almacena ahora casi mil hm³ menos que el año pasado por estas fechas, y más de diez mil hm³ menos que la media de la década.
Las cuencas que en estos momentos están más llenas son las del Cantábrico (la Occidental, al 89 %, y la Oriental al 87,7 %), las internas del País Vasco (81 %), la de Galicia Costa (79,2 %), la de Miño-Sil (71,6 %) y Tinto, Odiel y Piedras (69 %).
Por el contrario, las que presentan peor aspecto son la del Guadalquivir (23,9 %), la de Guadalete-Barbate (24,7 %), las internas de Cataluña (25,8 %), la del Guadiana (31,8 %) y la Mediterránea Andaluza (34,3 %).