El Ministerio de Sanidad ha distribuido ya las primeras dosis de la nueva vacuna de Pfizer actualizada a la subvariante XBB.1.5. de ómicron y las de la española Hipra, que se dará a quienes tengan contraindicados los sueros de ARNm, de modo que las comunidades puedan iniciar la campaña la próxima semana.
Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige José Miñones que, aunque no han especificado la cantidad de vacunas adaptadas que ya ha repartido a las autonomías, sí que han recordado que la disponibilidad irá en aumento a medida que avance la temporada.
Una temporada en la que coincidirán nuevamente la vacunación frente a la covid y la gripe en aquellos grupos de población con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades de manera grave y que fueron delimitados recientemente por la Comisión de Salud Pública en el documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España".
- Mayores de 60 años y los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias.
- Personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
- Embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y trabajadores en servicios públicos esenciales -fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos- para evitar el impacto en el sistema.
Así es Hipra: cómo funciona
Según explican desde la EMA, cuando se inocula con Hipra, el sistema inmunitario de la persona identifica esta proteína combinada como un agente extraño y genera defensas naturales, anticuerpos y células T (inmunitarias), contra ella. Esto hace que si más tarde la persona entra en contacto con el coronavirus, su sistema inmunitario ya está preparado para enfrentarse a él, puesto que reconocerá la proteína de la espiga del virus.
De esta manera, los anticuerpos y las células T defienden contra el SARS-CoV-2, impidiendo que se adentre en las células del organismo y destruyendo las células que hayan sido infectadas.
Cuáles son los efectos secundarios
Según publica la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), los efectos secundarios más comunes observados fueron:
- Dolor en el lugar de la inyección.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Dolor muscular.
Por lo general, estos fueron de leves a moderados y desaparecieron unos pocos días después de la vacunación.