Cada vez está más cerca decir adiós al frío y al invierno y dar la bienvenida a la tan ansiada primavera. Hoy, 1 de marzo, ha comenzado la primavera meteorológica, que no la estación de la primavera astronómica, ya que ambas no coinciden en el tiempo.
La primavera meteorológica trae temperaturas más suaves y estables, pero también es conocida por la presencia de fenómenos extremos como tormentas eléctricas o lluvias torrenciales, según informa el portal del tiempo.es.
Primavera astronómica y Primavera meteorológica
La primavera astronómica corresponde con las cuatro estaciones del año, es decir los períodos en los que se divide el año solar: invierno, primavera, verano y otoño. Estas estaciones vienen marcadas por los equinoccios, cuando el sol pasa por el encima del ecuador y los solsticios, el momento del año en el que el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo.
Por su parte, las estaciones meteorológicas suceden unos días antes de las estaciones astronómicas, por la inercia de la atmósfera. Un ejemplo claro sería el solsticio de invierno, aunque esta estación comienza en diciembre, no es hasta el mes de enero cuando las temperaturas son más bajas y se sufren más.
¿Se acabará el frío?
Según la previsión del tiempo, todo indica que la primavera 2023 tendrá una presencia mayor de precipitaciones en algunas zonas del país, como el sur y Canarias, pero las temperaturas podrán ser más cálidas.
La borrasca Juliette ha hecho que el frío sea el protagonista en España durante unos días con temperaturas extremadamente bajas, precipitaciones que en muchos casos se han convertido en fuertes nevadas como por ejemplo en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña y Baleares.
Aunque la primavera meteorológica haya comenzado, el temporal seguirá siendo completamente invernal durante al menos unos días más, se prevé que el miércoles sea el día más frío dentro de la primavera meteorológica.
Las temperaturas máximas ascenderán este jueves y se normalizará el tiempo, aunque las mínimas van a seguir siendo bajas dejando heladas generalizadas en el interior peninsular y extremadamente fuertes en el norte de España.
Por su parte, Castilla y León se encuentra en aviso por heladas donde las temperaturas pueden descender hasta los -8ºC. En la Comunidad de Madrid se esperan mínimas de entre -4ºC y -6ºC, en el Sistema Ibérico y Pirineos llegarán a los -7ºC, además de en zonas de Castilla y La Mancha, Extremadura y el interior de Andalucía.
La previsión del fin de semana es que las temperaturas van a subir durante el día y la noche, pero continuarán las heladas en el interior.