¿Feliz Navidad o Felices Fiestas? Ambas son formas comunes de felicitación en estas fechas pero el usar una u otra modalidad tiene un trasfondo religioso.
Las personas creyentes conmemoran en Navidad el nacimiento en Belén de Jesús de Nazareth. Es el día establecido por la Iglesia cristiana que se inspiró en los evangelios de San Lucas y San Mateo para fijar esa fecha.
Aunque la Navidad tiene raíces cristianas, muchas personas no cristianas, ateas o agnósticas, también participan en las celebraciones y actividades relacionadas con la Navidad.
España es un estado aconfesional, pero la tradición cristiana está muy arraigada en la sociedad. Sin embargo, en los últimos años parece que la Navidad se ha alejado de su origen religioso y lo que prevalece es su manifestación social, familiar y comercial.
En este contexto, los más religiosos se revelan contra el uso de 'Felices Fiestas' y reivindican el 'Feliz Navidad' como símbolo del cristianismo.
Reverte estalla contra los que dicen 'Feliz Solsticio de Invierno'
Sobre este tema se ha pronunciado en redes sociales el escritor Arturo Pérez Reverte. En concreto, ha publicado un mensaje en 'X' donde opina sobre una nueva forma de felicitación en estas fechas: 'Feliz Solsticio de Invierno' .
"Ya tenemos en España nueva celebración alternativa para quienes rechazan decir 'Feliz Navidad': 'Feliz Solsticio de Invierno'", ha escrito el periodista, para a continuación criticar a quienes utilizan esta terminología: "Y es que hace falta ser muy gilipollas. O sea, muy de aquí", ha sentenciado.
'Feliz Solsticio de Invierno' es otra fórmula para felicitar estas fiestas utilizada por las personas no creyentes. Este fenómeno marca el final del otoño y el comienzo oficial del invierno en el hemisferio norte, así como la llegada de la noche más larga del año.
El Solsticio de Invierno tuvo lugar el pasado sábado 21 de diciembre y marca el inicio del invierno que finalizará el 20 de marzo de 2025 con la llegada de la primavera.