El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado a los periodistas que el fallo se debe a que la empresa proveedora de Finlandia -que ganó el concurso- "debió confundir España con Portugal" pues así es como se escribe policía en portugués.
Además, ha anunciado que las fundas exteriores se enviarán de vuelta a la empresa finlandesa para que las cambie y ponga la palabra "correctamente", tras lo cual serán "los mejores chalecos y sin un defecto de puntuación".
De la Torre ha asegurado que la mayor parte de la plantilla policial ya cuenta con los chalecos y se espera que "en muy poco tiempo" la totalidad de los agentes disponga de este equipo, pues van a cubrir "el cien por cien de las necesidades, sean cuales sean".
Por último, ha bromeado con que cuando manden las fundas para su corrección pedirán que la enseñanza finlandesa, que es la mejor de Europa según diversos informes internacionales, haga "especial énfasis" en que Portugal y España son países diferentes dentro de la Península Ibérica, cada uno con sus características ortográficas, si el error se debe a esa confusión.