Se preven temperaturas de hasta 42º en puntos del centro y del oeste peninsular y se activa el nivel naranja en 10 comunidades, la mayoría en la mitad oriental. Se esperan días y noches sofocantes con máximas de cinco hasta 10º más de lo habitual hasta el fin de semana, por lo que España podría afrontar la tercera ola de calor del año.
"Es posible que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias serán las comunidades más afectadas y se encuentran en alerta naranja por temperaturas máximas que alanzarán los 42 grados en la provincia de Córdoba y en buena parte de la comunidad extremeña, según informa Aemet.
Las recomendaciones de Sanidad ante una ola de calor
- Beber mucha agua
- Permanecer en lugares frescos y a la sombra
- Bajar las persianas de casa en las horas de calor
- Hacer comidas ligeras
- Evitar actividades en el exterior
- Usar ropa ligera y de color claro
- Protegerse la cabeza del sol con gorras o sombreros