La población inmigrante de 25 a 54 años con estudios superiores en España apenas ha crecido desde principios de siglo. Según este informe de 'Focus on Spanish Society' de Funcas estas dos décadas de estancamiento educativo, en las que la tasa de extranjeros con título universitario sólo aumentó del 29,1% al 30,3%, también afectan a los estudios básicos.
Una falta de evolución choca con el toque de atención de la Comisión Europea en cuanto a la necesidad de atraer inmigrantes cualificados y con talento para subsanar, entre otras cosas, los efectos del envejecimiento de la población. De forma paradójica, el porcentaje de inmigrantes con nivel educativo básico en España (37,8%) es de los más altos de la Unión Europea, en este caso únicamente superado por Italia.
Elisa Chuliá, directora de Estudios Sociales de Funcas y responsable del informe, dibuja un crecimiento insignificante de España y a un ritmo muy inferior que nuestros vecinos europeos. En cuanto al nivel educativo de la población extranjera "estamos sólo por debajo de Grecia e Italia".
Asimismo, Chuliá ha advertido de que estos datos no van a mejorar mientras no actualicemos las políticas migratorias.
Irlanda a la cabeza
El caso más exitoso es el de Irlanda, con el 63% de los inmigrantes con título universitario frente al 45,2% que reflejan los datos de Eurostat de 2004.