En España nacen 28.000 bebés prematuros al año, una de las tasas más altas de la Unión Europea
Cada año nacen de forma prematura en España 28.000 bebés, lo que supone uno de cada 13 alumbramientos, según los datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, tasa que constituye una de las más altas de la Unión Europea.
Se considera prematuro aquel niño nacido antes de las 37 semanas de gestación y, si el parto ocurre antes de la semana 28, se habla de prematuridad extrema. Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. No obstante, a menudo no se identifican las causas.
"Ante un parto prematuro, las primeras horas de vida del bebé son las más decisivas. Si no hay hemorragia cerebral en estas primeras 24 horas o los tres primeros días, el pronóstico es mejor", ha indicado el el director médico de Women's Carmona Dexeus, el doctor Damián Dexeus.
En el caso de la prematuridad extrema, los peligros más alarmantes están relacionados con el desarrollo neurológico y pulmonar de los bebés, pero "si el embarazo aguanta hasta la semana 34, hay menos probabilidades de que los recién nacidos sufran este tipo de problemas", ha indicado el doctor.
Otro de los riesgos a tener en cuenta en los bebés con prematuridad extrema son las problemáticas originadas por los tratamientos para resolver las insuficiencias respiratorias. "A veces los pequeños pueden sufrir retinopatías provocadas por la ventilación mecánica", ha matizado el doctor Dexeus.
No obstante, a pesar de las posibles complicaciones, el experto ha destacado que "las estadísticas señalan que entre un 15 y un 20 por ciento de los bebés que nacen con prematuridad extrema no presentan secuelas de mayores. Sus problemas pueden ser oculares leves o de movilidad".
De los 65 países que disponen de registros fiables sobre tendencias, todos menos tres han registrado un aumento en las tasas de nacimientos prematuros en los últimos 20 años, han puesto de manifiesto desde Women's Carmona Dexeus.
Entre los factores que pueden aducirse para este aumento, destacan "una mejora de los métodos de evaluación y el aumento de la edad materna y de los problemas de salud subyacentes como la diabetes y la hipertensión", ha indicado el doctor Dexeus.
Además, "un mayor uso de los tratamientos de reproducción asistida, que dan lugar a una mayor tasa de embarazos múltiples y también los cambios en las prácticas obstétricas, como el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término", ha concluido el experto.