Por el óxido de nitrógeno de sus emisiones, una sustancia cancerígena

España podría evitar 300 muertes prematuras anuales si no utilizase motores diesel

Unas 300 muertes prematuras se evitarían cada año en España si todos los vehículos con motores diésel que circulan en el país se cambiaran por coches de gasolina, según un estudio publicado este lunes.

ondacero.es

Madrid |

La OMS declara cancerígenas las emisiones de los motores diesel | agencias

"Hemos calculado que (en España) unas 370 muertes" por año son atribuibles a los óxidos de nitrógeno, explica Jens Borken-Kleefeld, del prestigioso Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su siglas en inglés) de Austria.

"De ellas, unas 170 se podrían haber evitado si los motores diésel de los automóviles hubieran cumplido con los límites máximos establecidos" por la Unión Europea (UE).

Pero incluso respetando esos índices, la emisión de óxido de nitrógeno -un producto cancerígeno- seguiría siendo considerablemente más alta en los motores diésel que en los de gasolina.

Por eso, "si hoy se cambiaran todos los motores diésel por otros de gasolina se podrían evitar unas 300 muertes" en España, asegura el científico.

Estos datos se desprenden de un nuevo estudio realizado por el IIASA en cooperación con el Instituto Meteorológico Noruego, la Universidad de Tecnología Chalmers de Suecia y el Centro de Coordinación para Efectos de Holanda, publicado este lunes en la revista especializada Environmental Research Letters.

La investigación se centra en las consecuencias que tienen las emisiones de óxidos de nitrógeno "excedentes", es decir, por encima de los límites establecidos, en la población de los 28 socios de la UE, Noruega y Suiza, tras salir a la luz el escándalo por la manipulación de datos al respecto de los motores diésel por el fabricante Volkswagen y otras empresas automotrices.

Mientras se optimizaron los controles del motor para las pruebas específicas de laboratorio, los vehículos tienen un rendimiento entre cuatro y siete veces más contaminante en la conducción real.

"Este nuevo estudio estima que cada año unas 10.000 muertes prematuras pueden atribuirse a las emisiones de óxido de nitrógeno de los automóviles, furgonetas y vehículos comerciales ligeros de motores diésel", explica el IIASA en un comunicado.

Y alrededor de la mitad de ellas, es decir, unas cinco mil, "se deben a que las emisiones de óxidos de nitrógeno son mucho más altas que los valores límite establecidos", añade.

Más aún, "cuatro de cada cinco de esas muertes" se evitarían si todos los vehículos circulantes usaran únicamente gasolina, señala el estudio.

En este contexto, Borken-Kleefeld recuerda que "muchos países han estado subvencionando el diésel por considerar que sus emisiones contribuyen en menor grado al cambio climático" del planeta, lo cual es un hecho.

Si bien el efecto invernadero del cambio climático también afecta indirectamente a la vida humana, las emisiones diésel son mucho más perjudiciales para la salud de las personas.

Los Gobiernos "deberían replantearse esa política de subvencionar el diésel", aconseja el científico.