España podría perder cinco millones de habitantes en los próximos 30 años
Si la tasa de natalidad sigue siendo inferior a la de mortalidad, España perderá 5 millones de habitantes en treinta años. Pasará de 46 a 41 millones en 2050. En 2018, nacieron 369.302 niños y murieron 426.053 personas. La sociedad española envejece y no nacen suficientes niños para lograr un relevo generacional. Las mujeres españolas tienen de media 1,25 niños y además, se tienen cada vez más tarde, a los 31,5 años de media. Los expertos califican esta situación de crisis demográfica. Enrique del Olmo, responsable del servicio de salud de la mujer y la infancia
ondacero.es
Madrid | (Publicado 09.07.2019 22:39 )
Para lograr revertir el salgo vegetativo negativo, los expertos insisten en que se potencien políticas de natalidad. Pero no deben ser ajeas al resto de iniciativas sociales. Han de ir acompañadas de salarios dignos o accesibilidad a la vivienda, como apunta el sociólogo Fernando Conde.
Según los expertos, si sigue esta tendencia demográfica en el futuro, estará en riesgo el sistema de seguridad social, la sanidad pública y la sostenibilidad de las pensiones.