La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que España recibirá hasta 1.810.575 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca durante febrero, y que llegarán entre el día 6 el 8 de este mes. "Supone una gran noticia para todos", ha destacado.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en las que ha añadido que Pfizer y BioNTech entregarán este mes 1.779.579 vacunas y 2.750.040 en marzo.
Por su parte, llegarán a las comunidades autónomas hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna. Así, en este mes se va a conseguir que lleguen a España unos 2,3 millones de dosis, tal y como había avanzado la ministra en sus comparecencias de los últimos días.
Así va el ritmo de vacunación en España
En base a estas cifras, Darias ha reivindicado que "el ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas recibidas". "Sobre los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2", ha aplaudido.
Así, ha esgrimido que "ahora mismo la dificultad está en la llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas", recordando que, por ejemplo, durante la vacuna de la campaña de gripe se vacunó a 18 millones de españoles. A partir del segundo trimestre del año, Darias ha indicado que se espera la llegada de nuevas vacunas, lo que permitiría acelerar el ritmo de la vacunación.
La vacuna de AstraZeneca, descartada en mayores de 80 años
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha descartado administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años, si bien aún no ha decidido si la desaconsejará para las personas de más de 65.
Esto significa que a este colectivo no se le inyectará el fármaco de AstraZeneca, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sino solo las otras dos que por el momento se distribuyen en nuestro país: Pfizer/BioNTech y Moderna.
La situación epidemiológica: "Hay tendencia de descenso"
Por otra parte, la ministra ha valorado los datos publicados este miércoles por el Ministerio en relación a los contagios. "Hemos bajado en torno a 84 puntos en los últimos siete días. Con toda la cautela, ya empieza a adquirir tendencia de descenso en la incidencia acumulada", ha resaltado.
En cualquier caso, ha advertido de la "alta ocupación" de camas hospitalarias convencionales y en unidades de cuidados intensivos (UCI). "Vienen semanas complicadas para esas comunidades autónomas que tienen este nivel de hospitalización tan elevado, pero empezamos a observar un descenso que viene a poner de manifiesto la eficacia de las medidas que han puesto en marcha las CCAA", ha remachado.