En España está prohibida la gestación subrogada a todos los efectos. En países como Portugal o Reino Unido la práctica está permitida pero es altruista, no se puede pagar por ello. Ucrania, antes de la guerra, era el país con más gestaciones subrogadas y mas barato que EEUU. En USA han nacido más de 40 niños por esta técnica de vientres de alquiler tambien es el país con el coste más alto.
Situación legal en España
La gestación subrogada está prohibida en España, el Código Penal recoge que se penará "la transacción de un ser humano", existe sin embargo un resquicio legal que permite la inscripción de estos niños nacidos en el extranjero, siguiendo el Convenios de la Haya Para inscribirse en un consulado español, solo se necesita el documento de nacimiento. El recién nacido se inscribiría en el Consulado de España del país donde se ha producido el alumbramiento, en el caso de Ana Obregón en Miami La bebé se inscribe con un documento oficial americano siguiendo el contrato con la mujer gestante. Un documento legal ya que en Miami están autorizados los vientres de alquiler. La inscripción solo sería legal en el consulado español.
A favor de la gestación subrogada
En Espejo Público, de Antena 3, la asociación 'Son nuestros hijos' insiste en que tendría que estar regulada la contraprestación y ponen como ejemplo la legislación de Reino Unido. La portavoz de la asociación, Ana Miramontes, dice que la legislación española debería dar respuesta a la gestación subrogada. Sobre la edad de Ana Obregón ( 68 años), Miramontes no juzga y prefiere mostrarse a favor de la libertad de las personas. En cada caso, dice, hay una evaluación de psicólogos y abogados y luego un juez resuelve.
En contra de la gestación subrogada
La portavoz de la asociación 'No somos vasijas', Alicia Millares ha asegurado en este mismo programa que los vientres de alquiler son una forma de violencia, el deseo de ser padres colisiona con los derechos de la mujer. "Las feministas estamos a favor el aborto porque estamos en contra de una maternidad forzada. Pero estamos en contra de una maternidad sometida a contrato, la práctica altruista no existe". Sobre las parejas gays dice esta asociación que hay que agilizar los procesos de adopción internacional y no excluir lo reconocido legalmente como un matrimonio igualitario.