La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) estimó este viernes que esta Navidad se consumirán más de 30 millones de roscones, lo que supondrá un aumento de entre un millón y un millón cuatrocientas mil unidades respecto al año pasado (entre 3,5 y 4,5% de crecimiento).
La asociación explicó que en cuanto a los rellenos nata, crema y trufa siguen siendo las principales preferencias de los consumidores. Por otro lado, este año llaman la atención referencias como el relleno sabor mazapán y otros sabores más exóticos.
En cuanto a tamaños, se siguen consumiendo principalmente las unidades medianas (entre 400 y 500 gramos y grandes (entre 750 y 1.000 gramos).
Asimismo, el presidente de Asemac, Felipe Román, indicó que la desestacionalización de este dulce "típicamente navideño" es ya un hecho "Su consumo se adelanta ya al mes de noviembre en el comercio y en la hostelería. Además, va más allá del mismo día de Reyes, llegándose a consumir a lo largo del mes de enero", apuntó.
Por último, la asociación señaló que el importante crecimiento en el consumo de 'panetones' "no está lastrando el consumo de roscones". " Al contrario de lo que puede parecer, no son productos que supongan una competencia directa entre sí", aclaró Román.
El mejor roscón de los supermercados, según la OCU
La OCU asegura la calidad del relleno es determinante para valorar la calidad de un roscón, ya que algunos sustituyen la nata de manera total o parcial por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina.
En 2023, la OCU concluyó que de los 13 roscones seleccionados, el mejor era el de la marca Lidl, del que aseguraba que presentaba una buena relación calidad/precio, seguido del roscón de nata de El Corte Inglés, aunque éste era el más caro de la selección.