El pasado mes de noviembre la OMS advertía de una nueva variante Covid altamente contagiosa conocida como Ómicron que fue la responsable de la gran mayoría de los contagios a nivel mundial en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022.
Desde entonces, han ido apareciendo sublinajes de Ómicron, igual o más contagiosos y capaces de burlar a la inmunidad de las vacunas. Los últimos detectados han sido las variantes BA.4, BA.5 y BA.2.75, esta última más conocida como Centaurus y que preocupa especialmente a la OMS.
¿Cuál es la diferencia entre BA.5 y Centaurus?
Actualmente, BA.5 es la variante predominante en todo el mundo y responsable de la séptima ola de contagios Covid que vivimos estos días. La semana pasada fue la responsable de más del 50% de los casos en Estados Unidos y junto a BA.4 supusieron casi el 70% de los nuevos infectados.
Por su parte, Centaurus (BA.2.75) fue detectada en India y otros países y poco a poco se está extendiendo por el resto del mundo, algo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a clasificarla como “variante de preocupación bajo monitoreo”, ya que tiene ocho mutaciones nuevas en la espiga.
Hay que recordar que la espiga es la estructura con forma de corona que se encuentra en la parte superior del virus y que se adhiere a las células para infectarlas.
Y esta es precisamente la clave de todo: a mayor mutación en la espiga, mayor contagiosidad, según los científicos, y mayor evasión a la inmunidad provocada por las vacunas. Es decir, que si la subvariante de Ómicron BA.5 ya preocupaba por ser más contagiosa que la original, Centaurus podría serlo muchísimo más.
Aunque los científicos ven prematuro dar datos sobre inmunidad y contagiosidad de la nueva subvariante, sí declaran que cada nueva cepa que aparezca “será más transmisible e inmunoevasiva” que la anterior.
Síntomas de BA.5
- Fatiga o astenia
- Tos
- Fiebre
- Cefalea o dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Mialgia o dolor muscular
- Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto)
- Disnea o falta de aire
- Vértigos
Tres síntomas claves distintos de Ómicron
La fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza son dolencias comunes en las personas infectadas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian del linaje original de Ómicron (BA.1): diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.
Síntomas de Centaurus
En cuanto a los síntomas, y a falta de más investigaciones al respecto, estos serían similares a los del resto de linajes de Ómicron.
Entre los más comunes se encuentran la fiebre, la astenia o fatiga, la cefalea y la tos. Sin embargo, en las últimas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se han detectado algunos signos diferentes como la diarrea, los vómitos o el dolor agudo de garganta.